"HAY UNA FUERZA MOTRIZ MAS PODEROSA QUE EL VAPOR, LA ELECTRICIDAD Y LA ENERGÍA ATÓMICA: LA VOLUNTAD" Albert Einstein

jueves, 10 de octubre de 2013

Nacimiento de rios

La mayoría de los ríos nacen en tierras interiores, como manantiales, arroyos y torrentes que se forman a partir de la lluvia. Unos cuantos nacen de la descongelación del hielo en los glaciares.
Una vez que se acumula el agua, empieza a fluir en el sentido que le impone el relieve topográfico y la pendiente del terreno, por gravedad. Los pequeños arroyos se van encontrando entre sí, formando zonas de confluencia, aumentando la cantidad de agua y el cauce. En los sitios de mayor declive, los ríos arrastran gran cantidad de materia y amplían su cauce, haciéndose más anchos y profundos. Al principio, el agua fluye en línea recta, cuando la pendiente se hace más suave, la velocidad con que circula el agua disminuye, el río empieza a serpentear formando meandros y los materiales arrastrados se van depositando en el lecho y a las orillas del río.


En los ríos alternan dos tipos de hábitat, el de aguas turbulentas y rápidas, y el de aguas lentas y pozas. En las primeras predomina la producción primaria sobre la descomposición, predominan los organismos fotosintéticos (diatomeas, algas, musgos y cianobacterias) formando el equivalente al plancton de los mares y lagos, y el perifiton.
informacion obtenida de: http://colombiaenimagenes33.blog.terra.com.co/files/2009/03/marco-tulio-quintero-aguilera-2.jpg y http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090311201420AAuOpYe

No hay comentarios:

Publicar un comentario